DSC_5567.jpg

PW6 AA
Prueba de Leucofobia: Blanco sobre Blanco

El lienzo en blanco, así como la página en blanco, es un espacio alumbrante que acoge las infinitas posibilidades del pensamiento que aun no han tomado forma concreta. Si por un lado el lienzo en blanco representa el espacio vacío al que se enfrenta cualquier artista en el momento de creación, el pigmento blanco, cuyo número de título a la exposición (PW6 AA), nos remite a la composición y permanencia de la pintura utilizada en el proceso de producción de las piezas. El blanco es un color que generalmente no nos distrae, no nos interpela, es el color del silencio, de lo limpio, de lo neutro, ni tan indiferente como imaginábamos. El blanco está lleno de grises, de matices, de modulaciones acrílicas.

Las obras de Gil Cásedas surgen de intervenciones casi imperceptibles sobre lienzos y hojas blancas para cuestionar la bidimensionalidad de lo pictórico. En 18' 52'', 842' 36'' y 147.710 el gesto del artista es ligero y delicado, obligando al espectador a un acercamiento para poder apreciar, a contraluz, las huellas, los ratros y las impresiones sutiles que encarnan la presencia del artista.

Siendo el blanco el único protagonista de todas las piezas, el tiempo de producción de estas es el que les atribuye título. En este caso, el tiempo da cuerpo y forma a este umbral primigenio de la pintura en estado cero: el enfrentamiento al espacio en blanco y el nacimiento de la idea y su producción. En 73' 27'' y 159' 49'' su presencia se hace mucho mas visible. Ambas piezas han sido sometidas a un mismo tratamiento: dos impresiones ampliadas de un papel arrugado han sido trasladadas sobre el lienzo a través de un papel de celusosa; este último, lograda la impresión, ha sido rasgado cuidadosamente convirtiéndose en las virutas blancas que acompañan a las piezas.

 

Finalmente, en PW6 (XIII) AA Prototipo de esquina el artista despliega por completo la tridimensionalidad de lo pictórico: el bastidor se abre y se recompone para enmarcar una esquina de la sala expositiva con una tira de pintura acrílica.

Toda y cada una de las obras de la exposición entretejen un diálogo con el ambiente que las acoge, Sólo acercándonos a las piezas e intentando observarlas en detalle nos damos cuenta de que el blanco, en realidad, custodia múltiples significados y complicaciones que necesitan del tiempo dilatado de la contemplación para ser capturados,

Texto por Angelica Tognetti

Exposición Individual
4 - 20 septiembre 2018
Galería NoguerasBlanchard
L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Más imágenes de PW6 AA Prueba de Leucofobia: Blanco sobre Blanco